jueves, 29 de septiembre de 2011

MANUALIDADES RECICLANDO 2

ADORNOS
           NAVIDEÑOS
                        RECICLANDO BOMBILLAS
























































KANZASHI



Los kanzashi (?) son ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses. Sus orígenes se remontan al momento en que la mujer japonesa abandona el típico estilo taregami en donde el pelo era mantenido lacio y largo, y se adopta el corte de estilo nigongami. Se hicieron populares en el período Edo cuando los artesanos comenzaron a crear productos de manufactura más refinada.
Hoy en día, los kanzashi son utilizados generalmente en la ornamentación de novias o mujeres que hacen del vestir un kimono una profesión, como geishastayu y yujo o adeptas a la ceremonia del té e ikebana. De todas formas, el uso de estos accesorios sobrevive en aquellas mujeres japonesas que desean arreglarse y agregar un toque elegante a su atuendo.
Los kanzashi son fabricados con una amplia gama de materiales como madera laqueadaorometales plateadoscarey y seda, y últimamente,plástico.

Kanzashi básicos


Dos geishas usando kanzashi en sus peinados. En segundo plano se puede observar el tipo de kanzashi hana.
  • Bira bira - también llamados volátiles o estilo colgante, éstos se componen de piezas de metal prendidas de anillos al cuerpo del ornamento para que se muevan independientemente del mismo, con un suave sonido de tintineo (el cual es a veces acentuado por pequeños cascabelesadicionales) o largas cadenas de flores de seda llamadas shidare.
  • Kogai - son pequelas varas de Becco (concha de carey real o falsa) u otros materiales como cerámicas varias o metales. Kogai significa "espada" en japonés. De allí proviene el uso de estos pines que se esconden en las mangas del kimono y se utilizan como en una espada en su estuche. Se acompañan usualmente por un set de peines.
  • Kushi - también llamados estilo peine, éstos son generalmente peines redondeados de carey o madera laqueada, con aplicaciones demadreperla o detalles dorados ubicados en el cabello en un peinado mage (chignon).
  • Kanoko Dome - son accesorios sobrecargados de joyas realizados en oro, plata, carey, jade, coral, perlas y otras piedras semi preciosas.
  • Ōgi - también llamado de princesa, tienen forma de un abanico metálico y en ellos se encuentran impresos kamon en aluminio. Son los utilizados por las maiko.

[editar]Hana kanzashi

Las largas cadenas de flores son características de una maiko cuando ésta utiliza los adornos kanzashi tipo hana. Estos son creados por artesanos japoneses utilizando cuadrados de seda entrelazados con una técnica conocida como tsunami. Cada cuadrado es doblado varias veces con la ayuda de tenazas y cortados como un pétalo individual. Estos se juntan por guías metálicas por detrás creando flores que luego se pueden conectar a una tira de seda para crear una cascada de flores. Las mariposas y pájaros son figuras bastante comunes en este tipo de arte. Otros detalles de estambres son creados con el uso de mizuhiki, una trenza muy fina y resistente generalmente coloreada, hecha con papel washi.
Las geishas usan diferentes hana kanzashi de acuerdo al mes o fiesta nacional. En los meses de verano (junio a septiembre), se usan ornamentos de jade con detalles blancos o metálicos. En el invierno (octubre a mayo), de carey y coral.