domingo, 8 de mayo de 2011

LOS CROMOS ( JUEGO )

NUESTRAS ABUELAS, Y NUESTRAS MADRES YA JUGABAN A LOS CROMOS, A LA HORA DEL RECREO, EN LA PUERTA DE LAS CASAS, EN LOS PARQUES, CUALQUIER SITIO ERA BUENO PARA PASAR UN RATO DIVERTIDO CON LAS AMIGAS, HABLO EN FEMENINO, POR QUE ERA UN JUEGO TÍPICO DE NIÑAS.








Los Cromos

6 CROMOS, 3 CM, TROQUELADOS, NAVIDEÑOS, SANTA CLAUS, PAPA NOEL, INGLATERRA ? ALEMANIA ? (Papel - Cromos y Álbumes - Cromos Troquelados)

CROMOS TROQUELADOS PRINCIPIO DE SIGLO.


JUEGO DE LOS CROMOS

Organización:

Se puede jugar desde individualmente hasta gran grupo, según el juego al que juguemos.

Material:

Cromos de diferentes tipos y materiales. Hay muchos tipos de cromos: de papel, de cartón, de plástico (actualmente, los famosos "tazos" están causando furor en el colegio), de metal...

Juego:

Hay muchas variantes sobre juegos con cromos:
  • levantarlos golpeándolos con las manos,
  • con los propios cromos (tazos),
  • lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo,
  • haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia arriba.
    HOY DÍA, LOS NIÑOS TAMBIÉN JUEGAN A LOS CROMOS, TENEMOS QUE EVOLUCIONAR, LOS JUEGOS SON PARA COMPARTIRLOS, VIVIRLOS Y DISFRUTARLOS POR IGUAL.


    LOS OTROS CROMOS, LOS DE PEGAR EN LOS 
    ALBUNES.
     PARA EL QUE NOS GUSTABA Y NOS GUSTA COLECCIONAR COSAS, LOS ALBUNES FUERON LA MONEDA DE CAMBIO EN MUCHAS DE NUESTRAS REUNIONES INFANTILES, SIEMPRE CARGADOS, CON LOS CROMOS EN UNA MANO Y EL ÁLBUM EN LA OTRA.


    SI SALIA UN CHICLE NUEVO, VENIA ACOMPAÑADO DE ESE MARAVILLOSO ÁLBUM, QUE ERA IMPOSIBLE DE ACABAR, POR QUE EL CROMO QUE FALTABA, NO LO TENIA NADIE.






    MI HERMANO COLECCIONO ESTE COMPLETITO



    HABÍA ALBUNES DE BIMBO, DE CHOCOLATE HUESO, DE CROPAN, DE DANONE, Y DE TANTAS MARCAS, QUE ERA IMPOSIBLE JUNTARLOS TODOS, PERO MAS DE UNO CONSEGUIMOS RELLENARLO POR COMPLETO.
                                                                                
    1962

    1979

    DE LOS 80

    1967 
                                                                      NUEVA COLECCION HUESO - TRAJES REGIONALES

    AÑOS 50











    ALBUM CROMOS FUTBOL FC BARCELONA 2010-2011 PANINI VACIO PLANCHA (Coleccionismo Deportivo - Álbumes y Cromos de Deportes - Cromos de Fútbol)


    ESTOS SON ALGUNOS, DE LOS MILES DE ALBUNES, CON SUS CORRESPONDIENTES CROMOS, QUE SE HAN COLECCIONADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS, DÉCADA, TRAS DÉCADA.

    ESPERAMOS QUE OS GUSTE.









HISTORIA DEL YO-YÓ


Yo-Yó

Este juego se puede jugar sólo, acompañado, hacer competiciones y hasta malabarismos ...

Historia:

  • Los yoyós son el segundo juguete más antiguo de la humanidad después de las muñecas.El pirmer yoyó se uso hacia el año 10.000 A.C.
  • Originariamente se utilizó como arma para cazar. Lo lanzaban y lo recuperaban una y otra vez. Estaba hecho con una piedra atada a un cordel.
  • YO-YO es una palabra filipina que en Tágalo significa "ven-ven".También fue conocido como "bandalore", "quiz" y "juguete príncipe de Gales" en Gran Bretaña, así como "l´emigrette" em Francia.
  • Hacia el año 1800 D.C., el yoyó comienza a ser famoso en europa y los soldados de Napoleón lo usan como entretenimiento en su tiempo libre entre batalla y batalla.
  • El yoyó moderno fue descubierto por Donald Duncan, quien observó a un estudiante filipino llamado Pedro Flores haciendo una exhibición en la ciudad de los Ángeles en 1927. El señor Duncan compró los derechos del yoyó Flores y comenzó a fabricarlos y venderlos en 1929.
  • El yoyó fue el primer juguete en llegar a la luna.

Materiales:

Nosotros fabricaremos un yoyó de "materiales reciclables" con:
  • Dos botones grandes, de los que se usan para los abrigos.
  • Un trozo de hilo fuerte

Organización:

  • La cuerda que se utiliza con el yoyó es una cuerda que comienza y termina en tu dedo y que simplemente la tenemos enlazada, no anudada alrededor del eje del yoyó. La tensión o la holgura del trenzado de la cuerda determina si el yoyó girará al final de la cuerda.
  • Para lograr una longitud de la cuerda correcta, debermos dejar caer el yoyó al final de la cuerda, lo apoyamos en el suelo y medimos la cuerda entre el suelo y un poco por encima de nuestra cintura.
  • Ataremos un lazo de un diámetro aproximado de 2,5 cm en un extremo de la cuerda del yoyó. No colocaremos este lazo alrededor de nuestro dedo, sino que deberemos pasar el resto de la cuerda por este lazo y conseguir un nudo corredizo. A continuación pasaremos el dedo corazón por este nudo corredizo y lo colocaremos entre las dos primeras articulaciones de este dedo. Esta es la forma correcta de enganchar el yoyó.
  • Para liar la cuerda en el yoyó sujetamos la cuerda con la mano derecha a una distancia de unos 5 cm del yoyó y la iremos liando en el sentido contraria a las agujas del reloj. Esta operación la realizaremos sin tensar excesivamente la cuerda y hasta que la cuerda se lie completamente.
  • Con la palma de la mano mirando hacia arriba, cogeremos el yoyó sujetándolo para que la cuerda quede tensa entre la parte superior del yoyó y nuestro dedo corazón.
  • Si la cuerda está demasiado enroscada, el yoyó no se queda dormido al final de la cuerda. Para desenroscarla dejaremos que el yoyó cuelgue al final de la cuerda hasta que deje de girar. Es en ese momento cuando la cuerda está bien para volver a liarla en el yoyó.

Juego:

  • Los yoyós antiguos se hacían cosiendo entre sí dos botones grandes y atándoles luego un hilo fuerte para que quede anudado entre los dos botones.
  • Luego se enrollaba este hilo entre los dos botones, se ataba el otro extremo del hilo a un dedo y se dejaba caer hacia abajo.
  • Al caer se va desenrollando el hilo y giran tan rápido que cuando llegan al final de la cuerda, tienden a enrollarse de nuevo y subir cuerda arriba.
  • Esta tendencia la podemos ayudar si cuando llega el yoyó al final de la cuerda le damos un pequeño tirón de la misma hacia arriba. Este es el yoyó casero; pero para realizar los movimientos abajo descritos necesitaremos un yoyó más elaborado, más "profesional"...
  • En la actualidad, se fabrican de muchos materiales (plástico, madera, cerámica, con botones, de materiales reciclables...) y de múltiples colores y pueden girar libremente al final de la cuerda, lo que hace que se puedan mantener posiciones estáticas con el yoyó girando ("dormirlo").
  • De este juego se ha llegado a realizar una clasificación internacional de trucos o movimientos, ya que admite la posibilidad de hacer girar el yoyó en muchas posiciones, que reciben nombres tan imaginativos como:

    Lanzamiento de gravedad
    Flexiona y recoge el brazo y muñeca. Haz un lanzamiento hacia abajo. Cuando la cuerda llega al final, gira la mano y tira hacia arriba.
    Experto
    Dormilón
    Flexiona y recoge el brazo. Lanza hacia abajo y mantén quieta la mano. Cuando esté a punto de pararse, vuelve la mano y da un tirón hacia arriba.
    Experto
    El perrito
    Lanza rápidamente con un golpe de muñeca. Balancéalo ligeramente hacia delante y apóyalo en el suelo. Déjalo caminar una distancia corta. Recógelo.
    Experto
    Pase delantero
    Deja balancear tu mano sobre un costado con el anverso hacia delante. Lanza el yoyó hacia delante y recógelo cuando vuelva con la palma hacia arriba.
    Experto
    Vuelta al mundo
    Necesita espacio. Dejas balancear la mano al costado igual anterior movimiento. Lanza el yoyó hacia el frente y arriba con el codo flexionado. Dejamos el yoyó dormido mientras que realizas un giro completo. Recoger.
    Experto
    Giro lunar (interior)
    Realiza un pase delantero pero sin recoger el yoyó cuando vuelva. Cuando pase por la parte interior de la muñeca, hazla girar muy rápido dando un círculo, lo que hace que el yoyó gire y vuelva a subir. En el giro, el brazo deberá de estar estirado.
    Experto
    Giro astral (exterior)
    Se hace un pase delantero. Después se dirige el yoyó hacia el exterior mientras se gira la mano hacia fuera al mismo tiempo. Cuando el yoyó
    Experto
    Salto planetario
    La cuerda deberá estar un poco más tensa de lo normal.Primero se hace un lanzamiento de gravedad, pero sin recoger el yoyo, sino que lo dejamos pasar por encima y por debajo de la mano. Se puede hacer de atrás hacia delante o de un lado al otro.
    Experto
    Lanzamiento en órbita
    Primero se lanza un dormilón rápido, de al menos 6 segundos. Luego se flexiona el brazo y dejamos que la cuerda cuelgue por detrás del brazo de lanzamiento, sobre la altura del codo. Con esa mano cogemos la cuerda por debajo del brazo y le damos un pequeño tirón hacia arriba a la cuerda, para después soltarla rápidamente. Dejamos que el yoyó suba por la cuerda por encima del brazo, lo dejamos caer frente a nosotros y lo hacemos volver de nuevo a la mano.
    Experto
    El columpio
    Con el yoyó girando en un dormilón de unos 6 segundos, sujetamos la cuerda con los cuatro dedos de la otra mano aproximadamente a la mitad de la cuerda. Con esa mano, sujetamos la cuerda a unos 9-10 cm por encima del yoyó, con lo que tendremos un triángulo al revés.Giramos la manos, bajando los cuatro dedos de la mano y formamos la base del triángulo. Luego balanceamos el yoyó dentro del triángulo y ya tenemos el columpio.Para que el yoyó vuelva, soltar toda la cuerda.
    Experto
    El cohete
    Lanzamos un dormilón rápido. Sacamos la cuerda del yoyó del dedo y luego pegamos un tirón hacia arriba. Justo cuando el yoyó va a golpear la mano la apartamos y lo dejamos pasar hasta donde la gravedad lo deje subir. Lo pdremos recoger en el bolsillo de la camisa, del abrigo o simplemente en la mano.
    Profesional
    Giro combinado
    Es una combinación de varios movimientos. Primero haremos dos giros lunares. Luego, sin parar, realizamos una "vuelta al Mundo" y luego, sin parar, realizamos, al menos, otros dos giros lunares. Acaba con la recogida del yoyó en la mano.
    Profesional
    Platillo volante
    Profesional
    El trapecio
    Profesional
    Marejada
    Profesional
    Doble o nada
    Profesional
    Tornado cerebral
    Profesional
    Osa menor (Estrella fugaz)
    Profesional
    El perrito a duo
    Profesional
    Land Rover
    Profesional
    Giros de Géminis
    Profesional
    Spaghetti
    Gran Maestro
    Osa Mayor
    Gran Maestro
    El lazo
    Gran Maestro
    La torre Eiffel
    Gran Maestro
    Bandera confederada
    Experto
    Trébol de tres hojas
    Profesional
    La rueda
    Gran Maestro
    Lanzamiento a la luna
    Maestro de Campeones
    Columpio con lanzadera
    Gran Maestro
    Columpio en el trapecio
    Gran Maestro
    La noria
    Maestro de Campeones
    Lindy Giros
    Maestro de Campeones
    División del átomo
    Maestro de Campeones
    El helicóptero
    Maestro de Campeones

    • Si tenemos en cuenta la dificultad creciente de estos movimientos, los jugadores se clasifican en Expertos, Profesionales, Grandes Maestros y Maestros de Campeones


        CAMPEONATO DE YO-YÓ












    LOS JUGUETES DE AYER Y DE HOY

    LOS JUGUETES AYER Y HOY




    LOS ROMPECABEZAS



    2011                                                                           
           1900                                                                  
















    EN 1903 NACE EL MONOPOLI
    MONOPOLI 2011




    1900
    2011

    LEHMANN-425-THE-BALKY-MULE-COMIC-CLOWN-circa-1905-Alemania








    CARRITOS DE MUÑECAS


    1900
    CARRITOS MUÑECAS 2011



    Lote 23146179: COCHECITO DE MUÑECAS 1900


    MUÑECAS 1900



    MUÑECAS 2011













    LAS BICICLETAS EN 1900
    BICICLETA 2011





    JUEGO DE MESA 1900


    JUEGO DE MESA 2011


    CUENTOS 1900
    CUENTOS 2011
    LIBROS Librillos S Calleja 1910 España


    CUENTOS DE CALLEJA 1910











    BALÓN 1900

    BALÓN 2011















    PATINES 1900

    PATINES 2011













    OTRO DÍA SEGUIREMOS COMPARANDO 


    CON QUE JUGABAN LOS NIÑOS DE AYER 


    Y LOS NIÑOS DE HOY.