jueves, 14 de abril de 2011

MI RINCÓN DE POESÍA

" Cuando el hombre le abre el corazón a un libro, comparte con el todos sus secretos."
                                  Teresa Sobreviela.
Antonio Machado es mi poeta favorito, por eso lo hemos puesto el primero, pero todos se merecen estar en el primer puesto, poco a poco iremos escribiendo, sabiendo y disfrutando de la poesía y la vida de  todos ellos.
Espero que os guste este pequeño homenaje a los poetas Españoles.



Antonio Machado(1875-1939)

Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.
Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego
en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros
poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que
conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas
fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los
que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo,
que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel,
estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa
de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente
se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure,
donde murió en febrero.

RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ABRIL FLORECÍA

Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido
vi las dos hermanas.
La menor cosía;
la mayor hilaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
miró a mi ventana.

La mayor seguía,
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.

Una clara tarde
la mayor lloraba
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.

—¿Qué tienes—le dije—,
silenciosa pálida?
Señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el blanco velo,
el dedal de plata.
Señaló la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me ensenó sus lágrimas...
Abril florecía
Frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcón florido
solitario estaba...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mí ventana.

ANOCHE CUANDO DORMÍA

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un sol ardiente lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.
machado.jpg (52225 bytes)


 

TABLON INFORMATIVO

MENINGITIS

OS VOY A HABLAR SOBRE ESTE TEMA, POR QUE SE HA DADO EL CASO, EN UN BEBE QUE VIVE AL LADO DE MI CASA Y ME  HA IMPACTADO MUCHO.
EL BEBE QUE INGRESO EN ESTADO CRITICO,SE ENCUENTRA ESTABLE TRAS LAS PRIMERAS 24 HORAS.



¿QUÉ ES LA MENINGITIS?



En una sociedad en la que podemos hablar con cualquier persona, en cualquier parte del mundo, simplemente poniendo la mano en el bolsillo y conectando nuestro teléfono móvil, no deja a veces de sorprendernos la noticia cercana de la muerte de un niño por una enfermedad infecciosa como la meningitis.Sin, por desgracia, haberla podido erradicar, la incidencia de esta terrible enfermedad ha disminuido considerablemente en nuestro entorno, en parte por la mayor información de que disponemos y sobre todo por la introducción de vacunas activas frente a algunas de las meningitis.
¿Cómo se produce?
La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta a todas las edades aunque con mayor incidencia en la edad infantil. Se produce por la inflamación de las meninges por virus o bacterias. Las meninges son las membranas, en forma de bolsas, que envuelven el cerebro y la medula espinal.
¿Cómo se contagia?
El contagio se produce básicamente por la saliva y las microgotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, no se contagia por los objetos, las comunidades como las guarderías escuelas, cuarteles etc es donde puede propagarse con más facilidad. Su máxima incidencia se da en primavera y otoño.
¿Todas son iguales?
Existen básicamente dos grandes grupos de meningitis:
§ las producidas por VIRUS que habitualmente tienen un curso benigno, no requieren tratamiento antibiótico y excepcionalmente dejan secuelas
§ las producidas por BACTERIAS que son graves, requieren tratamiento medico precoz y pueden dejar secuelas incluso producir la muerte.
Una variedad son las llamadas SEPSIS FULMINANTES que además de la inflamación de las meninges se produce una invasión sanguínea por parte de dichas bacterias causando una catástrofe orgánica que puede causar la muerte dado la rapidez y agresividad en la instauración de los síntomas.

Existen múltiples virus causantes de meningitis y muchas bacterias. En nuestro entorno por orden de frecuencia se encuentran las siguientes bacterias:
Meningococo Tipo B
Neumococo
Meningococo Tipo C
Hemophilus influenza tipo B.
¿Cuales son los síntomas?
Por una parte los comunes a muchas enfermedades infecciosas como la FIEBRE y AFECTACIÓN DEL ESTADO GENERAL.
Los síntomas dependientes de la afectación del sistema nervioso como los VÓMITOS y CEFALEA INTENSA.
Los típicos de afectación de las meninges como la RIGIDEZ DE NUCA, no tanto el dolor de nuca sino la incapacidad de flexionarla (por ejemplo la incapacidad del niño de doblar la cabeza para "mirarse el ombligo", tocar con la barbilla la parte superior del tórax o la dificultad para sentarse sin flexionar las piernas). En los lactantes con la fontanela abierta este signo puede faltar siendo un abombamiento de ésta el indicativo de hipertensión endocraneal.

¿Cómo se trata?

Las meningitis víricas no requieren tratamiento especial, por ser autolimitadas y de curso benigno, únicamente requieren atención hospitalaria para evitar deshidrataciones en el caso de vómitos intensos o para aliviar la cefalea.
Las Bacterianas requieren atención hospitalaria urgente a fin de instaurar tratamiento antibiótico y antiinflamatorio precoz y evitar la aparición de Sepsis (afectación multiorgánica) o tratar ésta lo mas rápidamente posible si aparece.
¿Cómo se puede prevenir?
La vacunación masiva de nuestra población infantil contra el Hemophilus tipo B y el Meningococo tipo C han hecho prácticamente desaparecer estos dos tipos de meningitis en nuestro entorno.
Existe también en el mercado una nueva vacuna conjugada contra el Neumococo, cuya progresiva implantación puede erradicar prácticamente la meningitis por esta bacteria en la población infantil. No se ha de confundir ésta vacuna con la existente contra 23 tipos de neumococo (vacuna no conjugada, que se utiliza en adultos) y que tiene poco efecto vacunante y es inefectiva en los niños, sobre todo en los menores de dos años.
Por desgracia no existe actualmente, ni en un futuro inmediato, una vacuna contra el Meningicoco tipo B, por lo cual sigue siendo la primera causa de meningitis bacteriana.
Otra vía de prevención es la administración de una profilaxis con un antibiótico (generalmente Rifampicina) a los posibles contactos cuando se ha detectado un caso, a fin de evitar la propagación a través de portadores sanos faringeos, esta profilaxis es muy efectiva en el caso de los Meningococos y del Hemophilus, poco efectiva en el caso del Neumococo y no es necesario realizarla en el caso de las meningitis por virus.

Tipos de Meningitis más habituales

PRONÓSTICOTRATAMIENTOSECUELASVACUNAPROFILAXIS
MENINGITIS VÍRICAS

LEVE


NO


NO


NO


NO
MENINGITIS BACTERIANAS









Meningococo B

Grave


SI


Posibles


NO


SI
Meningococo C

Grave


SI


Posibles


SI


SI
Hemophilus B

Grave


SI


Posibles


SI


SI
Neumococo

Grave


SI


Posibles


SI


NO


¿ JUGAMOS A LAS CANICAS ?

  • LAS CANICAS

  • MATERIAL Canicas.
  • ESPACIO A ser posible tierra dura con un hoyo (gua).
  • JUGADORES De 2 en adelante.
  • TIPO DE JUEGO Sociomotor de oposición
  • HABILIDADES QUE DESARROLLA Lanzamientos de precisión,todos contra todos.
  • » EXPLICACIÓN Se establece un orden de tirada y después de “rengancharse” desde el “gua” (lanzando la canica a una zona desde la que deseo iniciar el juego) se empieza a tirar con la posición característica de las manos, pudiendo avanzar siempre que se desee un palmo.
    Los jugadores tratarán de acercarse o golpear las canicas de los demás. Podrá lanzar sobre cualquier bola de manera que si impacta por 1ª vez sobre otra se dirá “primeras”, la 2ª vez “pies” de manera que si la distancia a la que quedan ambas canicas es superior al pie del lanzador se dice “caben” y la 3ª es el “tute”.
    Después de estos tres aciertos el jugador debe retornar al “gua” . La partida finaliza cuando un jugador consigue regresar al ” gua ” quedándose así con las canicas de los demás.
    » VARIANTES Existen muchas p.ej: las canicas apostadas en un círculo y los jugadores por turno deben ir lanzando su bolinche de manera que cada canica que saquen se la quedan. Lanzar al gua y el que acierta se lleva las canicas de dentro.

    Formas de jugar a las canicas

    • El bombardero: Traza un circulo de unos 30 cm. en el suelo donde los participantes colocarán  igual númerosde canicas en el centro. Luego, entre los participantes sortearán los turnos de salida. El que saque más canicas del centro se queda con las canicas y gana el juego.
    • El círculo: El más antiguo de este juego. Consiste en trazar dos círculos donde irán colocadas la canica del lanzador y las canicas de todos los participantes. El que derribe más canicas de sus adversarios gana el juego.
    • El túnel: Esta variante del juego es el más preferido. Consiste en introducir una canica en un agujero a una distancia larga de la partida del lanzador. Los lanzamientos se pueden realizar por turnos, espacio de tiempo o por la cantidad de canicas a lanzar.
    • EL TRIÁNGULO
      Los jugadores se sitúan a unos 10 metros del triángulo y tiran  su canica, el que quede más cerca del triángulo empieza, el siguiente más cercano será el segundo... de esta forma se establece el orden de tirada en la partida. Cada jugador tira una vez en cada turno, empezando en la línea marcada a 10 metros y continuando en la posición en que quedó la canica, en el siguiente turno. El objetivo es, una vez que se está cerca del triángulo, realizar un tiro de precisión, para conseguir sacar una canica del triángulo. Si sacas la canica te la quedas y si la que lanzaste quedó fuera del triángulo, podrás volver a tirar en el siguiente turno pero si quedó dentro del triángulo no puedes seguir jugando la partida, otro jugador podrá sacarla con la suya y quedársela. El juego acaba cuando todos los jugadores han perdido, (debido a que su canica quedó dentro del triángulo), o cuando se acaban las canicas dentro del triángulo. 

    • ASÍ JUGABA YO EN MI TIERRA
    • Empezaba el que al tirar la cAnica quedaba más cerca del ‘guá’ o ‘wa’ o como querais escribirlo.
      Luego estaban los tres pasos clave: chiva, pie, tute i ‘guá’
      La táctica era la siguiente:
      Chiva: Intentar golpear la otra cAnica sin que se te escapase demasiado.
      Pie: Después de este segundo golpe, en la distancia entre ambas debía caber el pie en toda su longitud. Era el tiro más comprometido.
      Tute: En este tiro la estrategia era enviar la cAnica del contrincante lo más lejos posible del ‘guá’
      ‘Guá’: Tenías que meter la tu canica en el ‘guá’. Tenías todos los intentos posibles antes de que te diesen a ti. Si no, tenías que volver a empezar.
      Lógicamente antes de cada tiro se usaba el ‘palmo’ de rigor y el que, efectivamente, hacía mangas, se le echaba del juego o se le quitaba la canica y se dejaba en depósito para el ganador.
      Image hosting by Photobucket

      Con las canicas, o bolas, se podía jugar en distintas modalidades, al gua, al triángulo, al ojo, al cuadrado. Quizá el más común era jugar al gua. Es el juego que evoca Gerardo Diego en su poema y cuyos lances describe con su acertado y lírico lenguaje:
      Qué sobrias la canicas de barro
      Qué prietas y redondas y puras
      Qué grises, qué genial despilfarro
      De gamas arcillosas y oscuras...

      ... El hoyo que en la tierra se ahonda.
      La bala que el pulgar catapulta
      y vuela sideral y redonda
      al choque que aprisiona ...
      ¡ QUE TIEMPOS AQUELLOS, AUNQUE ENTONCES ERAN MUY SEXISTAS, LAS CANICAS ERAN UNO DE MIS JUEGOS PREFERIDOS !