martes, 12 de abril de 2011

LOS JUGUETES DE HACE 4 DECADAS





¡ Lo bien que lo pasábamos recortando y jugando !



Así eran mis primeros patines ( las cajas de tiritas duraban segundos )



Este autobús, cuando encontraba un obstáculo retrocedía, pitando sin cesar,  era de chapa.



¿ Cuantos kilos de naranjas ?



El equipo medico perfecto, todo de plástico.



¡ Como la de mama !



Nancy, fue la primera muñeca que me regalaron con 3 años, todavía la conservo, la mayoría de los juguetes de mi infancia, desaparecieron en un incendio.

¿ QUIEN NO HA SALTADO DE PEQUEÑO A LA COMBA ?

La comba
Cómo se juega
Se juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran, uno por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "ligársela", o lo que es lo mismo, a "dar a la comba". Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente. En el juego de la comba existen muchas variantes, casi siempre acompañada de una canción determinada.
 Tipos de juego de comba.
  *  BALANCEO
  *  COMBA ELEVADA
  *  COMBA  POR PAREJAS
  *  SEGUIR COMBA
  *  DOBLES
En todos se cantan canciones o se dicen retahílas sin sentido mientras se va saltando.
Si en el juego interviene un grupo, dos cogen la cuerda y dan a la comba y los demás saltan en perfecto orden, entrando y saliendo de la cuerda sin perder el ritmo de la canción.
En la modalidad de balanceo los movimientos de la cuerda son lentos balanceos de un lado a otro y las canciones que acompañan suelen ser lentas y sosegadas como corresponde al movimiento de la cuerda.
Comba balanceada.



"Soy la Reina de los mares".
"Soy la reina de los mares,
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al agua(deja el pañuelo en el suelo)
y lo vuelvo a recoger(lo recoge).
Pañuelito, pañuelito,
¿quién te pudiera tener?
Guardadito en el bolsillo(lo guarda)
Como un pliego de papel"




"Al pasar la barca"
"Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas,
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres"


Comba elevada

La modalidad de comba elevada es la más practicada. Consiste en elevar la comba por encima de los niños que saltan, batiéndola de conformidad con el ritmo de la canción.
Al decir "leré" la cuerda gira en el aire y el niño/a se pone en cuclillas.


El Cocherito
El cocherito leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré."
"Las Tijeras"
"Yo tengo unas tijeras,
que se abren y se cierran.
Yo toco el cielo,
Yo toco la tierra.
Yo me arrodillo
Y me salgo fuera"
Se van haciendo los gestos correspondientes a la vez que se salta


Comba por parejas.

Para jugar a la comba por parejas se invita a saltar al compañero/a con la siguiente canción mientras el/ ella ya está saltando:
        


Invito a " MARINA, PEPE..." (El nombre que se desee)
¿A qué?
A un pastel.
¿A qué hora?
A las tres.
Que una, que dos y que tres.


   
En el momento de contar hasta  tres entra el/la otro/a  niño/a a saltar, saltan frente a frente y cuentan hasta que uno de los/las dos pisa la cuerda y entonces es eliminado/a. 
Seguir la comba.
  En Seguir Comba interviene un grupo que entra y sale de la comba en perfecto orden. Entran y salen  sin perder el ritmo de la canción, y cuando alguien pisa la cuerda pierde, y sustituye a uno de los que están dando.
 Las canciones que se cantan pueden ser de este tipo:


Una, dos y tres
Una, dos y tres.
Pluma, tintero y papel.
Para escribir una carta.
A mi querido Miguel.
Que se ha marchado esta noche.
En el correo de las tres.
Que una, que dos y que tres


Dobles.

Para saltar a la comba a dobles,  tienen que dar en determinados momentos a "tocino" (  girar la cuerda a gran velocidad, mientras quién está saltando debe elevar mucho los pies para evitar pisar la cuerda).En cada momento solo puede saltar una persona. Canción para saltar a dobles


"Al pasar por Toledo"
Al pasar por Toledo,
me corte un dedo, me hice sangre, (tocino)
y una "gachi" morena.
me dio un pañuelo para limpiarme.(tocino)
Y después del pañuelo,
me dio una cinta para mi pelo.
(tocino)
Y después de la cinta,
me dio recuerdos para mi abuelo.(tocino)


¡ HOY HACEN 50 AÑOS DEL PRIMER VIAJE DEL HOMBRE A LA LUNA!

 Biografía de Yuri Gagarin


El 12 de abril de 1961, con una juventud en ebullición (27 años), fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I. Con este gran suceso para la humanidad, se convirtió en el primer hombre que alcanzó el espacio exterior. El sueño de muchos, la realización de uno solo.
"El primero"
Ir más allá de la tierra fue desde tiempos inmemorables el sueño del hombre. Así como el querer contemplarlo todo para expandir su dominio. El hombre buscó, pensó, soñó, hasta que la posibilidad se hizo realidad.

Yuri Alekséievich Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en Gzhatsk, Rusia. Sus padres trabajaban en una granja colectiva. En su familia eran cuatro hermanos, y él era el tercero. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, donde alcanzó el grado de teniente. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir su título de piloto.
En 1960, luego de un arduo proceso de selección, el programa espacial soviético eligió a Gagarin entre veinte cosmonautas. Aprobó los exámenes con los niveles más altos. El 12 de abril de 1961, con una juventud en ebullición (27 años), fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I. La misma permaneció en órbita durante 108 minutos, a una altura de 175 y 302 km, describiendo dos órbitas alrededor de la Tierra.
Con este gran suceso para la humanidad, Gagarin se convirtió en el primer hombre que alcanzó el espacio exterior. Culminó su misión con éxito, y aterrizó ileso en el lugar previsto y en territorio soviético (se dudaba de que todo terminase bien).



FABULAS DE ESOPO



El asno en la piel de león


Un asno, habiéndose puesto una piel de león, vagaba en el bosque y se divertía él mismo asustando a todos los animales ingenuos que él se encontraba en sus vagabundeos. 
Por fin encontrando a una zorra,  trató de asustarla también, pero la zorra apenas oyó el sonido de su voz exclamó:
-- Posiblemente yo podría haber sido asustada también, si no hubiera oído tu rebuzno.--

Al mejor falsificador siempre le sale algún error.


El águila y el escarabajo

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.
Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Moraleja:

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.




La zorra y la serpiente

Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y 

na zorra vio junto a ella una serpiente dormida.Envidiando aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podría igualarlo, se echó la zorra a tierra al lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se reventó.

No imites a los más grandes, si aún no tienes las condiciones para hacerlo.



El perro y el reflejo en el río

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo. 
Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre. 
Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo,  y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.

Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.