La técnica decoupage con servilletas consiste en aplicar papel sobre superficies, simulando que es una decoración pintada. Se puede realizar sobre madera, cartón, vidrio, latas, telas, velas, etc.
En la actualidad existe una gran cantidad de diseños y soportes sobre los que se puede emplear esta técnica. Además, por ser muy sencilla pueden realizarla con éxito aun los principiantes, ya que básicamente solo se trata de recortar y pegar.



Las Servilletas

Si bien pueden utilizarse otros tipos d papeles, en esta oportunidad se exploraran las múltiples ventajas que ofrecen las servilletas. La principal es que la impresión esta realizada sobre un papel muy fino, que se integra perfectamente a cualquier superficie. Además, tienen un excelente colorido y gran variedad de diseños. La medida que se consigue con mayor facilidad es la de 33cm x 33cm.
Consideraciones Generales
• Tener en cuenta que de acuerdo a cada superficie varían los materiales a utilizar.
• El color de base del área en la que se hace el decoupage debe ser más claro que el de la servilleta. Es decir que si la superficie no tuviera el tono necesario se debe colorear con la pintura adecuada. Esto es fundamental para que la servilleta no pierda la intensidad del color.
• La mayoría de los trabajos se combinan con otras técnicas como patinas, decape, etc.
Técnica Básica
• Para lograr un buen acabo, siempre se debe retirar los dos papeles sin impresión que tiene la servilleta en su parte posterior, en caso de usarla completa. Si solo se quiere una parte, se debe recortar y luego retirar los papeles para adherirla. Guardar los recortes o restos de servilletas no utilizados entre dos folios o nylon para conservarlos.
• Pegado con nylon: colocar el pegamento sobre la superficie a decorar y ubicar encima la servilleta, solo sujetándola de los extremos. Luego, con un nylon transparente limpio, hacer una leve presión desde el centro de la servilleta hacia los extremos. Así se lograra retirar las arrugas sin tocarla con las manos, evitando que el papel se rasgue.
Decoupage sobre madera, yeso, cerámica, telgopor y otros materiales absorbentes.
Para este tipo de materiales se utiliza Mod Podge. Ese es un pegamento especial que reducirá la formación de arrugas y evitara la formación de burbujas, ya que otorga menos humedad que otros tipos de cola. Su aplicación es muy fácil con pinceles chatos de fibra sintética. Una vez pegado el diseño se deberá colocar ora mano de pegamento sobre el mismo para asegurar la adherencia.

Decoupage sobre telas
Para este tipo de textura existe un pegamento específico llamado adhesivo para Decoupage Textil (o Mod Podge Textil). Sirve para telas de algodón, o bien si son mezclas, que tengan más del 70% de algodón en su composición. Las mismas deben estar previamente muy bien lavadas y planchadas.
Esta técnica consiste en aplicar el adhesivo primero en la tela con un pincel chato de cerda chica si la tela es gruesa (para ayudar a que el producto penetre bien en el tejido y mejore la adherencia), y con pincel de fibra sintética si la tela es fina. Luego se debe apoyar la servilleta preparada (sin los dos papeles del lado de atrás), y se debe dar otra mano de pegamento por encima con el pincel de fibra sintética, para terminar de fijar todos los bordes.
Luego de 24 hs. Se debe aplicar calor con la plancha a temperatura media, del lado del revés de la tela, durante aproximadamente 3 minutos. Lo mismo se deberá hacer sobre el derecho, poniendo una tela sobre la servilleta. De esta forma se lograra fijar el diseño a la tela y el decoupage resistirá los futuros lavados. Si luego de varios lavados se despegara algo de papel se puede repetir el proceso.
Decoupage sobre loza, cerámica esmaltada o vidrio
Sobre materiales que no tienen porosidad y son resistentes a altas temperaturas se debe usar un producto llamado Barniz Vitrificable.
Este procedimiento consiste en aplicar con un pincel suave el barniz vitrificable, apoyar l servilleta, alisar con el pincel con mas barniz desde el centro hacia los bordes, dejar secar, lijar suavemente para suavizar y dar una mano mas de barniz. Al día siguiente, meter la pieza en el horno doméstico apagado y prenderlo a temperatura bien baja. Esperar a que llegue a 130C y dejar por 35 minutos más en esa temperatura. Apagar el horno y dejar enfriar la pieza adentro. De esta forma el decoupage quedara perfectamente fijado a la superficie. Es muy importante lavar con cuidado estos trabajos a que si bien son muy resistentes no dejan de ser trabajos decorativos.
Recomendación: Si se quiere realizar esta técnica sobre vidrio, lo único que cambia es que antes de adherir la servilleta se deberá dar un fondo blanco con barniz vitrificable mezclado con acrílico blanco, para que el diseño resalte.


VELAS DE PARAFINA
VELA DE DECOUPAGE
Continuaremos pegando la servilleta.
La técnica de decoupage es muy fácil y se puede hacer muy rápido.
Después de haber pegado la parte interna
de la servilleta( la parte blanca) pasaremos
a pegar la parte de la servilleta que tiene los gansos.

Comenzamos a recortar la parte de la servilleta que
pondremos en la vela.
Medimos la servilleta para ver como la colocaremos
de la mejor forma.
Repetimos el procedimiento.
Ponemos mas goma laca encima de la vela.
A continuación ponemos la servilleta con las figuras.
la pegamos poco a poco.
Agregamos mas cola laca para pegar la servilleta.
Terminamos de pegar la servilleta.
Después recortamos el excedente de servilleta.
Ponemos mas goma laca sobre toda la vela.
Esperamos a secar la goma laca.
La vela de decoupage esta terminada y como puedes ver es muy fácil y
los materiales que utilizamos están al alcance de todos.
Es una vela muy fácil y rápida de hacer y económica.
Puedes usar las servilletas que quieras
hay mucha variedad de servilletas con estampados preciosos.
Esperamos que te haya gustado y que lo pongan en práctica.
Lo hemos hecho especialmente para ti.




La decoración con decoupage te permite, mediante una técnica fácil y rápida, decorar la superficie de prácticamente, todo tipos de objetos. Básicamente, se trata de aplicar sobre dichas superficies, una imagen en papel o tela, de modo tal, que al observar la pieza terminada, tenga la apariencia de estar pintada. Te recomiendo consultar los secretos del decoupage, donde descubrirás todas las posibilidades, que esta sencilla técnica tiene para ofrecerte.

Además, puedes aprender las técnicas de decoupage paso a paso, para saber cómo aplicar decoupage sobre pasta de modelarsobre maderasobre telasobre velasobre vidrio y sobre cuanta superficie quieras decorar. Las alternativas que te ofrece el decoupage, para la decoración de tu casa son infinitas. Imagina la sóla posibilidad de integrar un diseño único y personal a tus paredes, sillas, almohadones, cortinados o cualquier otra superficie que desees decorar, mediante un método simple y con resultados, que podrás controlar fácilmente.










CUADRO CRAQUELADO CON SERVILLETA



Como siempre me pasa, empiezo un trabajo y luego me acuerdo que tenía que haberle hecho fotos.


Este es un cuadro que me han encargado, hecho con una servilleta entera.
 Aquí ya está terminado, pero he intentado hacer un paso a paso con otra servilleta pero sin pegarla, solo he puesto los pasos figurados con los materiales utilizados.
 Espero que se entienda bien y si no como siempre, me preguntáis lo que dudéis


Necesitamos un lienzo y una servilleta

Si queréis se le puede dar al lienzo una mano de imprimación o no. En mi caso no se la he dado, he pegado la servilleta directamente al lienzo.

¡Ya se me coló una ayudante!

Quitamos las dos capas blancas de la servilleta.




Y con cola para decoupage le damos a todo el marco, dejamos unos minutos que seque y empezamos a pegar la servilleta.



Enchufamos la plancha SIN VAPOR  y sin cargar de agua ,a una temperatura media y vamos pasando desde arriba del marco hacia abajo , de manera que se vaya alisando la servilleta y a la vez pegando.




Una vez pegada ( la de la foto no lo está, es solo una muestra) vamos al craquelado.
Damos tres manos de Alkyl, siguiendo este orden: la primera mano horizontal, la segunda vertical, y la tercera horizontal. Dejando secar entre mano y mano.




una vez seco, echamos un chorreón del SEGUNDO PASO de craquelador en los sitios que queramos que craquele ( yo no le he dado a las flores, solo alrededor) y lo extendemos con los dedos formando círculos. 


Aquí podéis apreciar como queda alrededor de las flores craquelado


Una vez que aparezca el craquelado, le damos la pátina. La extendemos bien y retiramos el sobrante con un trapito. Yo he usado una metalizada.









Como me resaltaba mucho, una vez seca lo espolvoreé todo con talco y retiro al momento con un trapo lo sobrante. Suelo usarlo en varios trabajos para que matice un poco los colores y a mí me gusta el resultado, queda como velado. 




Y por último rocié todo con barniz en spray, solo una pasada.



TUTORIAL DECOUPAGE EN TELA!!

Hola Chicas! Bueno como les prometì, aquì va el Tutorial o Paso a paso, de como hize el decoupage sobre tela, es mi primer tutorial, asi q tengan paciencia...jaja-


DECOUPAGE SOBRE TELA
MATERIALES:
-Servilletas de Papel
-Tijeras
-Un pincel chato y con cerdas suavecitas
-Pegamento para Tela (Multicolage Textil Acrilex)
-Un panito
-Un pedazo de plastico finito, tipo las bolsitas para la fruta

Colocar un poco de pegamento en una bandejita limpia (yo uso las de tergopol y son barbaras!)







Con el pincel chato colocar un poco del pegamento en la tela q tiene q estar bien planchada (para q despuès no se hagan bolitas de aire), teniendo en cuenta el tamanio de la pieza q queremos pegar, tiene q ser solo en una pequenia parte-


Con mucho cuidado, apoyamos la base de la figura q "cortaron de la servilleta", delicadamente tomamos el pedacito de plàstico lo apoyamos y con un panito acompaniamos el movimiento de abajo hacia arriba


Colocar la cola en el resto de la figura, pero siempre en la tela, nunca en la servilleta y repetir las misma operaciòn anterior con el plastico y el panito, asi evitamos la formaciòn de arruguitas y ampollas de aire-




Asì queda, parece realmente estampado!!Cuando se seca le pasamos con el pincel cola por arriba de la figura en este caso del "marinerito" y volvemos a repetir la opereciòn luego de un par de horas, este permite impermiabilizar la tela, q se puede lavar incluso en lavarropas (luego de 72 hs) pero en el ciclo delicado con agua frìa-







A continuación explico el paso a paso de esta manualidad realizada con la técnica del decoupage (recortar figuras de un papel impreso, en este caso de servilletas de papel, y pegar las figuras sobre una superficie para decorarla). 




MATERIALES



- Bandeja de madera
- Servilletas de papel
- Pintura acrílita al agua (Buttermilk y Rojo Violeta)
- Lija
- Pinceles
- Cinta cerrajero o de pintor
- Tijeras
- Barniz satinado al agua



TÉCNICA DEL DECOUPAGE CON SERVILLETAS PASO A PASO:

1. Lijar la bandeja
2. Dado que vamos a pintar la bandeja de dos colores, cubriremos en primer lugar los lateras con cinta de cerrajero para no mancharlos.


3. Empezamos pintando el fondo de la bandeja. En esta ocasión el tono elegido es Buttermilk. Tras la primera mano, lijaremos. Repetimos este paso 3 ó 4 veces, hasta que consideremos que el fondo ha quedado bien cubierto.


4. Acontinuación procederemos de igual forma con los laterales de la bandeja y la parte trasera, empleando en este caso el tono Rojo Violeta. Daremos tantas manos como consideremos necesario hasta cubrir bien.



5. Recortamos de las servilletas las figuras/detalles que nos interesan. Las servilletas se componen de 3 capas, por lo que retiramos las 2 superiores. Nos quedaremos con una finísima capa.

6. Pegamos los detalles, en este caso mariposas, a la bandeja empleando el barniz satinado al agua. Siempre pegaremos del centro hacia afuera para evitar las bolsas de aire. Estiramos bien, teniendo cuidado de no estropear la servilleta.

7. Aprovechamos el pegado de las mariposas para barnizar el fondo y que no queden marcas. Una vez seco el fondo, procedemos a barnizar el resto de la bandeja. Daremos en total dos manos de barniz al agua satinado.









Decoupage: Servilletas y láminas


 El decoupage consiste en la decoración de distintas superficies, como madera, latón, o velas, por ejemplo, aplicándoles papel o tela y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados.

 El decoupage es una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.
Combinando esta técnica con el craquelado y el envejecido con cera y betún de judea o el patinado, después de alguna de las capas de barniz, se obtienen fácilmente decoraciones que serían muy difíciles de otra manera.


decoupage con servilletasdecoupage con servilletas


  Se pueden aplicar telas, papel de regalo, láminas, cromos, y últimamente está muy de moda usar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino, y enseguida queda a nivel. Para este trabajo se utilizan unos mediums especiales para servilletas, que sirven como pegamento y barniz.
Nosotros usamos y recomendamos productos especiales para la técnica de decoupage con servilletas. Hay un médium para servilletas, que sirve para aplicar sobre madera, latón, mimbre, y otras superficies porosas. Hay un médium especial para tela, que se fija con plancha y así se pueden lavar los trabajos realizados. Para superficies no porosas hay un médium especial que se puede fijar en el horno casero, haciendo trabajos sobre loza, porcelana, cristal, etc. Por último está el médium craquelador, para conseguir un efecto de craquelado en las servilletas al combinarlo con el barniz mate o satinado.

Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos y elaborados, que nos pueden servir para decorar bandejas, marcos, servilleteros, cajas, muebles de todo tipo, lecheras, cubos, maceteros, y todo lo que se nos ocurra. En nuestra tienda virtual puedes encontrar una colección de servilletas decorativas que te resultarán muy útiles para tus trabajos de decoupage.

 PROYECTOS PASO A PASO DE DECOUPAGE : Pincha en las fotos para ver los trabajos con sus explicaciones.
Hemos puesto las fotos en tamaño mini para que la página no tarde demasiado en cargar. En las páginas dónde se explica cada trabajo las fotos son más grandes.
Todos los trabajos han sido realizados por el equipo de Manualidades y Bellas Artes On line S.L. para su uso exclusivo en esta web.