jueves, 28 de julio de 2011

DULCES ARGENTINOS




En1992, en Sevilla se conmemoraba la Exposición Mundial, fue fantástico, todos los países participantes, nos aportaron cosas maravillosas de su cultura, danzas, música, gastronomía etc., pero a mi particularmente, lo que mas me atrajo fue la variedad de postres del mundo entero que probé y lo mas irónico, que todos tenían un origen casi parecido, la influencia árabe, ya sabemos que los españoles expandimos esta cultura por toda América, pero hay que reconocer que el legado de los árabes en España gastronómicamente hablando, ha sido algo delicioso.


En el pabellón de Argentina, probé varios dulces, a cual de ellos mas rico, pero hubo uno, que he tardado años en averiguar como se llamaba, para poderlo buscar, y como no, para hacerlo y disfrutar de el.



ALFAJORES DE DULCE DE LECHE,
PASTAFROLAS,
PASTELES DE BELÉN TÍPICOS DE PORTUGAL
TARTITAS DE QUESO, UNA CREACIÓN
MIO.


TARTA DE QUESO


PASTEL DE BELÉN TÍPICO DE PORTUGAL


PASTAFROLA ARGENTINA
¡ DELICIOSA !



OS GARANTIZO QUE ESTOS DULCES ESTÁN DELICIOSOS



PASTAFROLAS, ALFAJORES Y DULCE DE LECHE.

Hace un tiempo, encontré estas recetas de Javier Faisal, deliciosas, fantásticas, aquí os las dejo para que las hagáis, os sorprenderán, 















Receta Para Hacer Alfajores de Maicena y Pastafrolas

Hola mi nombre es Javier Faisal y soy de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Se que para muchos de ustedes una simple receta para hacer alfajores de Maicena y Pastafrolas puede ser una información si gran valor, pero para mi personalmente y para los integrantes de mi familia significa mucho más.
Como todos saben en mi querido país desde hace un buen tiempo que atravesamos una dura situación económica. 
Esto nos motivo a tratar de buscar un emprendimiento que nos ayude a reforzar la entrada de dinero que teníamos en mi hogar, se me ocurrió montar una pequeña fabrica de Alfajores de Maicena y Pastafrolas para vender exclusivamente a negocios de mi ciudad.
En un principio mi familia no estaba muy convencida pero cuando puse esta idea en practica y comenzaron las ventas todas las dudas desaparecieron. 


Sinceramente espero que les guste y les sirva tanto como para disfrutar de estas recetas para comer o regalar a un ser querido porque no como punto de partida para comenzar un buen emprendimiento familiar.



Receta Paso a Paso Alfajores de Maicena 



Ingredientes: (12 unidades aprox.)
Manteca 150 g
Azúcar común 100 g
Huevos 2 y 2 yemas
Esencia de vainilla 1 cda 
Almidón de maíz
(maicena)350 g
Harina leudante 150 g
Dulce de leche 500 g 

Coco rallado para rebosar

Paso 1 

Colocar en un recipiente los 2 huevos y las dos yemas, el azúcar, la esencia de vainilla y la manteca previamente derretida. Batir para mezclar todos los componentes.

Paso 2
Mezclar sobre la mesa el harina y el almidón de maíz, luego realizar un posito en el medio para ir mezclando todo hasta conseguir la unión completa de los componentes. (Ver Foto).

Paso 3

El resultado será una masa difícil de trabajar y recomendamos usar una bolsa de nailon sobre la masa para estirarla mejor, una vez estirada cortar las tapas con un molde o baso y colocarlas sobre una bandeja previamente enmantecada. Ver foto…



Paso 4
Llevar al horno Precalentado a temperatura minima. Por un lapso de 5 a 8 min. (observar que las tapas antes de retirarlas no deben estar blandas) y 
dejar enfriar bien antes de continuar…
Paso 5
Rellenar las tapitas con el dulce de leche, emparejar bien los bordes y rebozar con coco rallado. Embolsar y listo !!! (Ver foto)




Receta paso a paso Pastafrolas
Ingredientes: (12 unidades aprox.)



Manteca 150 g

Azúcar 100 g

1 huevo y 1 yema

1 cucharada de esencia de vainilla

Harina 350 g

Dulce de membrillo 400 g

Se necesita aproximadamente 12 moldes de chapa para preparar las Pastafrolas





Paso 1

Colocar en un recipiente el huevo y la yema, la manteca previamente derretida, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclar bien…


Paso 2 

Poner la harina en la mesa y hacer un posito en el medio (ver foto).
Depositar sobre la harina todo el contenido y mezclar hasta lograr una masa homogénea. (ver foto). 
Paso 3

Se separa la masa en bollitos y se va aplastando con los dedos para que quede bien armado. Luego poner el dulce de membrillo previamente derretido.
Paso 4 


Estirar sobre la mesa un poco de masa y cortar en cintas para colocar sobre las Pastafrolas. Pintar con 1 yema de huevo mezclada con una cucharada de agua.
Paso 5
Colocar las Pastafrolas en una bandeja y llevar al horno previamente calentado a temperatura min., la cocción es entre 10 y 15 minutos.
Dejar enfriar un poco y desmoldar, luego una vez fría poner coco, Embolsar y Listo!!! (ver foto)
Los muestrarios que pueden ver en las fotos los hice con madera pero también se pueden utilizar otros materiales como fibrofasil o melamina lo importante es que son muy útiles para darle una imagen y personalidad a sus productos yo los recomiendo porque me funciono.
Y la maquina azul es una selladora de bolsas de polietileno que sirve para sellar los alfajores y las pastafrolas, ademas sirve para que se mantengan frescos mas tiempo de lo normal.











FACTURAS





 Ingredientes:


Masa básica con variantes


? 300 g de harina tamizada
? 200 g de mantequilla
?20 g de levadura
? 100 g de azúcar
? 3 huevos
? 1 cucharadita de sal
? 1 cucharadita de agua de azahar
? esencia de vainilla o ralladura de cáscara de limón
? cantidad necesaria de agua tibia


Baño de azúcar


? Azúcar impalpable tamizada y diluida con muy poca agua.


Almíbar


? Cocción de 1 taza de azúcar con 1 de agua hasta que tome punto de hilo fuerte.


Preparación:


Para rellenar o cubrir las facturas


? Crema pastelera
? dulce de membrillo
? dulce de leche repostero
? pasas de uva
? coco seco
? nueces
? entre otros


Mezclar 100 g de harina con la mantequilla y formar un pancito de regular consistencia. Llevar a la nevera durante 4 horas. Distribuir la harina restante sobre la mesada en forma de corona. Disolver la levadura con un poco de agua tibia hasta lograr una pasta firme. Verter en el centro de la corona junto con la sal, el azúcar, los huevos y el agua de azahar. Trabajar los ingredientes hasta unir y que quede una masa lisa. Estirar dando forma rectangular, colocar en el centro el pan de manteca, envolver como si fuera un paquete y dejar descansar durante 20 minutos en la nevera. Volver a estirar y doblar en 3 partes. Dejar descansar durante 20 minutos. Repetir esta operación 2 veces más. Luego, tomar porciones y estirarlas dándole la forma que se desee. Distribuirlas en una placa enmantecada y dejar leudar hasta que aumenten el doble de su volumen. Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente durante 12 minutos.


Medialunas:


Cortar la masa en tiras de 10 cm de ancho y éstas en triángulos. Arrollar por el lado más ancho y dar forma de medialuna.


Pañuelitos:


Cortar la masa estirada primero en tiras y luego en cuadrados. Distribuir en el centro de cada uno una cucharada de crema pastelera o dulce de membrillo y cerrar doblando la mitad del cuadrado en forma diagonal, encimando la masa.


Rosquitas:


Formar 2 bollos de masa. A uno agregarle canela molida o cacao en polvo. Amasar por separado cada bollo y estirar con las manos hasta lograr bastones largos. Enroscarlos entre sí y unir los extremos para formar las rosquitas.


Panecillos de dulce:


Repartir la masa en porciones y con las manos dar forma de panecillos redondos. Dejar leudar y hornear. Una vez cocidos, rellenar con dulce de leche repostero y espolvorear con coco seco rallado. Todas esta variantes o las que quieran hacer con distintas formas y rellenos, dejarlas leudar antes de hornear. También pueden espolvorearse con azúcar glass (impalpable), otras bañarlas con glaceado blanco.


Arrolladitos:


Cortar la masa en forma de rectángulo grande y distribuir nueces molidas mezcladas con canela junto con azúcar, crema pastelera, dulce o rodajas de manzana. Arrollar la masa de un solo lado y cortar en porciones de 3 cm de grosor.


Los secretos del éxito


Harina: Utilizar la que sea bien blanca y triple . Tamizarla 1 o 2 veces antes de comenzar a trabajar para quitarle las impurezas que contenga.
Levadura: Debe ser bien fresca. Se conoce cuando tiene perfume agradable, su color es uniforme y de textura lisa, sin partes oscuras o resecas. Mantenerla hasta el momento de utilizar en la nevera, envuelta en papel de aluminio o impermeable.
Agua: Apenas tibia y en cantidad necesaria para disolver la levadura. Si está muy fría, la levadura no fermenta y, por lo tanto, la masa no leuda. Por el contrario, muy caliente, no permite una buena fermentación y la masa resulta pesada.
Azucar: Elegir la que sea bien blanca y lo más fino posible. Es aconsejable tamizarla con un colador de trama no muy fina para quitar las impurezas que pueda contener.
Huevos: Deben ser bien frescos. Es fundamental cascarlos en un plato antes de agregarlos a la masa. De esta manera se podrá verificar si están frescos. Retirarlos con anticipación de la nevera para que tomen la temperatura ambiente.
Agua de azahar: Comprarla en casas que vendan artículos para repostería. Una vez utilizada, cerrar bien el frasco para que no pierda su característica, aroma y sabor.
Mantequilla: Puede reemplazarse por margarina pero el sabor de la masa no es el mismo. Retirarla de la nevera 10 minutos de utilizarla para poder formar el pancito y que éste no quede demasiado blando.




Formas de trabajar la masa:


Una vez unidos los ingredientes, amasar con las manos haciendo presión. De esta manera se integrarán en forma pareja. Si fuera necesario, adicionar harina previamente tamizada para que no se pegue en la mesada. Dar forma de bollo.




Leudar la masa:


Colocarla en un bol ligeramente enmantecado, cubrir con un repasador seco y dejar en lugar templado para que la masa leude en forma natural. Nunca debe apoyarse sobre fuego directo o alguna fuente de calor. Cuando haya aumentado el doble de su volumen, volcar en la mesada enharinada, quitar el aire amasando un poco y estirar o repartir en la forma que indique la receta para cada factura.


Coccion:


Las facturas requieren para su cocción horno bien caliente. Tener en cuenta que durante el horneado aumentan el doble de su volumen. Por lo tanto distribuirlas en la placa enmantecada bien separadas unas de las otras.


Muy Importante:


Por tratarse de una masa esponjosa y liviana, obtenida por la fermentación de la levadura antes de ser sometida a cocción, estas facturas no deben conservarse más de 2 o 3 días. Si el tiempo es seco, conservarán su textura por más tiempo. Caso contrario (días muy húmedos), la masa perderá su aspecto crocante.









Dulce de Leche
Imposible hablar de Argentina sin mencionar el dulce de leche. Una especie de crema de azúcar, leche y esencia de vainilla que se encuentra tanto solo como acompañando postres, tortas, masas o dulces como los alfajores, inclusive el pan.
Alfajores
Otro clásico…. Está compuesto por dos galletas, normalmente abizcochadas, rellenas de dulce de leche y bañadas en chocolate. Por supuesto, luego existen cientos de variantes: relleno de chocolate negro o blanco, bizcocho o galletas duras… Resulta una experiencia más que curiosa acercarse a cualquier kiosco y ver el mega-muestrario de alfajores que llena todos los estantes, tanto de las casas clásicas como de cualquier marca de chocolate o galletas, que han creado sus propias variedades “modernas” (Oreo, Milka, Chips Ahoy…). Pero tambien existen los regionales, ya que cada provincia tiene el suyo propio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario