domingo, 12 de junio de 2011

MUÑECAS JAPONESAS DE PAPEL 和紙人形



ORIGAMI





UÑECAS

                                     APONESAS


                E


                                                              APEL 


CUANDO POR CASUALIDAD ME ENCONTRÉ CON ESTAS MUÑECAS DE PAPEL, QUEDE FASCINADA, SON PRECIOSAS, ORIGINALES Y PERFECTAS.
¡ Y ESTÁN HECHAS DE PAPEL ! ¡ALUCINANTE !




MUÑECAS JAPONESAS DE PAPEL 和紙人形



El arte de las muñecas japonesas de papel se remonta a cientos de años atrás. Antiguamente se empleaban como amuletos para alejar las calamidades, posteriormente se utilizaron para enseñar a las niñas las formas de usar el kimono y los distintos peinados según el estado civil y la posición social. De ahí que también sean conocidas como "anesama ningyou"(姉様人形). 


En la actualidad, se realizan más que todo con fines artísticos, decorativos o de simple diversión. De cualquier forma, tradicionalmente también han tenido fines lúdicos.

En japonés, se conocen como washi ningyou: washi (和紙) significa papel japonés y ningyou (人形) significa muñeco o muñeca (literalmente es "forma de persona").

Con estas muñecas se pueden elaborar cuadros, móviles, separadores de libro (shiori), cajas decorativas, llaveros, imanes para neveras, etc.















SEPARADORES - SHIORI



Estos son algunos separadores de libro. Las muñecas también se pueden pegar en tarjetas u en otras partes. También se pueden hacer imanes para la nevera, móviles, etc.


muneca-japonesa-origami.JPG


Materiales:
Papel crepé negro
Papel estampado rojo
Papel estampado amarillo
Cartulina blanca
Tijeras
Pegamento
Paso a paso:
Corta en cartulina blanca una forma redonda para la cabeza y una tira fina para el cuello. A continuación arma el kimono guiándote por las siguientes imágenes.


muneca-japonesa-origami-2.JPG
muneca-japonesa-origami-3.JPG
muneca-japonesa-origami-4.JPG
muneca-japonesa-origami-6.JPG
muneca-japonesa-origami-7.JPG
A continuación corta un rectángulo de papel crepé negro para el pelo, pégalo en la parte posterior de la cabeza y arma el peinado siguiendo las siguientes instrucciones:
muneca-japonesa-origami-8.JPG
muneca-japonesa-origami-10.JPG
muneca-japonesa-origami-11.JPG
muneca-japonesa-origami-13.JPG
muneca-japonesa-origami-14.JPG
muneca-japonesa-origami-15.JPG
Ahora monta las mangas del kimono de esta manera:
muneca-japonesa-origami-16.JPG
muneca-japonesa-origami-17.JPG
muneca-japonesa-origami-18.JPG


MUÑECA CON PAPEL CHIYOGAMI



Muñeca de papel chiyogami (washi ningyo)


Chiyogami es el nombre de un tipo de papel japonés que reproduce los diseños utilizados en Kioto para la fabricación de telas durante el periodo Edo (1603-1867).
La palabra proviene de “Chiyo” (raices) y “Gami” (papel) y originalmente se estampaba a mano utilizando troqueles de madera.
Se utiliza tradicionalmente para elaborar objetos de papel, especialmente muñecas, como la que acabo de realizar. ¿quereis ver el proceso?
Se necesitan tres hojas de papel chiyogami de 15 x 15 cm., un poco de cartulina blanca y dos trocitos de papel pinocho de color negro.
Comenzamos colocando sobre la tira de cartulina blanca el trocito más pequeño, previamente doblado a lo largo para que el borde se vea bonito.
Cada paso vamos asegurándolo con un poquito de pegamento de barra.

Seguimos el mismo proceso para el otro trocito verde.

Para el cuerpo del Kimono utilizamos papel de flores, doblado tal y como se ve en la imagen.

Seguimos envolviendo sobre las piezas anteriores y doblamos los extremos hacia dentro.

Ahora colocaríamos la falda utilizando a la vez el papel de flores y el amarillo.

La unión entre el cuerpo y la falda queda escondida debajo del “obi”.

Para los detalles del “obi” utilizamos las tiras amarillas, que previamente hemos doblado a lo largo en tres partes. No pierdas los trocitos que sobran, porque los utilizaremos luego para adornar el peinado.

Las mangas se realizan doblando hacia adentro los cuatro bordes de papel y dos nuevos pliegues en diagonal en dos de las esquinas. Las pegamos por detras del cuerpo de la muñeca.

Utilizando el trocito alargado de papel pinocho envolvemos la cabeza de la muñeca. Adaptamos el papel sobrante a la forma del óvalo de cartulina y lo pegamos por detras.

Con la otra pieza de papel pinocho formamos un lazo y la sujetamos con unos trocitos de papel amarillo doblado con forma de uve.

Ya sólo queda pegar la peineta y el lazo de papel pinocho a la cabeza y añadir cualquier otro detalle que te guste.
Para esta muñeca he recortado un grupo de flores del papel que ha sobrado y lo he añadido con un par de “agujas” más.

Podeis consultar este video si quereis ampliar las instrucciones y conseguir papel chiyogam aquí, donde yo lo compré.
MUÑECA JAPONESA PAPEL 1

MATERIALES
1. Para el kimono: Papel de colores de 5 cm x 15 cm.
Usualmente se emplea Chiyogami, pero si no se consigue se puede utilizar un papel regalo (como el de la foto).
2. Para el obi (el cinturón): papel de un solo color: 1 pieza de 4x4cms y otra de 2x8 cms.
3. Para la cabeza: Un círculo de 2 cms de diámetro, de cartón cartulina pegado a un palillo, como en la foto.
4. Para el pelo, se emplea papel crepé negro: 1. 3 cms de ancho por 4 de largo. 2. 4 cm de ancho por 2cm de largo. 3. 1 cm de ancho por 2 cms de largo. Se corta el papel crepé en sentido vertical, para imitar el pelo.
5. Moñito: Papel de colores: 1cm por 2 cms.

ELABORACIÓN

1. Se toma el papel del kimono y se dobla en la parte superior un centímetro hacia afuera, como en siguiente foto:
2. Se dobla de nuevo la parte doblada, alcanzando el siguiente borde. Con esto, se hace el borde del kimono.

3. Se voltea el papel de manera que la parte que se acaba de doblar esté hacia arriba y lo blanco hacia usted. Se coloca el palillo con la cabeza hacia arriba en el centro:

4. Se dobla por el centro siguiendo el borde del palillo en sentido diagonal, la parte derecha de la muñeca (su izquierda), como en la foto:
5. Se calculan más o menos dos centímetros desde el palillo y se dobla:
6. Se hace lo mismo al otro lado:
 
7. Se toma la parte del obi de 4x4 cms
 
8. Se coloca en la muñeca procurando tapar los dobleces y se pega hacia atrás:
9. Se dobla por la mitad la otra parte del obi, y otra vez por la mitad. Luego, se abre un poco:


10. Se pega en la parte de atrás de la muñeca, tratando de tapar los bordes e imperfecciones:
 
11. Se pone por detrás de la cabeza el pelo de 3x4cm y se pega, luego se doblan hacia adelante los bordes de cada lado y se pegan:


12. Se pega el pelo de 2x4 cms en la parte de adelante:
13. Los sobrantes de cada lado se pegan hacia atrás, y luego el de arriba. Como quedan unas puntas, esas también se van doblando con cuidado, haciendo que quede el pelo con la forma redonda de la cabeza.

 
14. Se coloca el moñito y se pega en el centro de la cabeza, hacia arriba, dejando la mitad en el aire:
15. Se pone detrás del moñito el pelo de 1x2 cm en sentido horizontal y se acaba de pegar el moñito hacia atrás:


Y listo!


MUÑECA DE PAPEL 2



Anesama Ningyô - Parte 1

*

Acá está, para los que me la pidieron, para los que me mandaron mails reclamándolo! Las instrucciones para la muñeca de papel tradicional japonesa (en japonés anesama ningyô). Yo había encontrado las instrucciones en una página pero luego de abrir mi blog perdí la página y no la volví a encontrar, así que me tomé la molestia de hacer una pura y exclusivamente para que aprendan a hacerla ustedes. Además creo que es un bonito regalo, y sirve como señalador (pueden hacerle el vestido más largo y no ponerle mangas para usarlo de señalador).

Separé las instrucciones en tres partes (kimono, armado y pelo) porque son muchas fotos y quería ponerlas bastante grande para que se vieran los detalles. Acá va la primera parte:

Para el kimono se necesita:
  • Papel estampado japonés (dentro de lo posible.. sino puede ser cualquier papel estampado lindo).
  • Papel liso de algún color que combine con el papel estampado.
Instrucciones:

1. Empezar con un cuadrado de papel japonés (puede ser chiyogami, como el mío, o un papel washi que son más lindos, o simplemente papel de regalo). Mirar bien hacia dónde va la trama del dibujo (suelen tener tramas verticales y queremos respetar esto en todo el diseño). Darlo vuelta estando seguros de que la trama sigue estando en posición vertical.


2. Marcar con regla y lápiz dos rectángulos verticales, uno de 5 cm de ancho por 12 cm de alto, y otro de 6 cm de ancho por 12 de alto. El de 5 va a ser el cuerpo del kimono y el de 6 van a ser las mangas.


3. Recortar los rectángulos pero no sin antes revisar y estar segurísimos de que la trama quedó vertical!!


4. Tomar el rectángulo de 6x12cm y realizar las marcas indicadas en la foto. Si no se ve, hagan click para ampliar la imagen. La idea es realizar una especie de M en la parte inferior y superior del rectángulo (del lado blanco para no estropear el estampado). Las medidas son 5cm de alto en los bordes laterales de la M, separadas ambas rectas por 2 cm de ancho, y luego hacer el pico hacia abajo, que no tiene que ser perfecto, pero tiene una altura de más o menos 2 cm también.


5. Recortar prolijamente con tijera (muy prolijamente, mientras más simétrico sea, mejor va a quedar). Tiene que quedar esto:


6. Doblar las mangas por la mitad del largo. Verificar que coincidan bien las puntas.


7. Pegar por la parte de adentro (la parte blanca del papel) con algún pegamento no demasiado líquido, para que no se arrugue el papel. Otra vez verificar que coincidan bien las puntas. Una vez hecho esto, redondear los dos bordes inferiores externos con cuidado para que queden iguales.


8. Tomar el rectángulo de 5x12cm y doblar de la parte superior (siempre revisando que el patrón del dibujo esté vertical y en el sentido correcto) unos 2 cm hacia abajo.


9. Dar vuelta el rectángulo, y doblar de nuevo de la parte superior hacia abajo, pero esta vez sólamente unos 2 o 3 milímetros. Esto va a ser el cuello del kimono.


10. Recortar del papel liso dos rectángulos, uno de 3 cm por 5 cm, que será un cuello inferior al kimono, y otro de 2,5 cm por 5 cm, que será elobi (la cinta que lleva a la cintura).


11. Doblar el rectángulo de 3x5cm por la mitad a lo largo.


Listo, en la Parte 2 voy a explicar cómo se arma el cuerpo y el kimono, y en la Parte 3 cómo se le hace el pelo. :)

Anesama Ningyô - Parte 2

*


Acá está la Parte 2 de las instrucciones para armar la muñeca de papel japonesa. Para ver la primera parte, hacer click aquí.






Para el cuerpo se necesita:
  • Cartulina, cartón fino o algún papel grueso, de color blanco.
  • Las piezas del kimono explicadas en laParte 1.

Instrucciones:



1. Primero hay que recortar de la cartulina blanca la forma que se ve en la foto. Es básicamente un rectángulo de 9,5cm de largo por 2cm de ancho, al cual en una punta hay que darle forma redondeada con la tijera, y hacerle un pequeño cuello de unos 3 o 4 mm. También hay que que cortar en diagonal hacia abajo lo que van a ser los hombros, para que el kimono calce bien. Por otro lado, cortar también de la cartulina blanca dos círculos de 1,5cm de diámetro, y una tira de papel de 7cm de largo por 2 cm de ancho. Una vez cortado todo, colocar la tira de papel de un lado del cuerpo, a lo largo del mismo yendo desde la cabeza hasta donde llegue (mitad del cuerpo). Esto va a hacer que el cuello sea más resistente. Después pegar de ambos lados los círculos que harán de cabeza.



2. Colocar por atrás del cuello (la parte de atrás será en la que pegamos la tira de 7cm) el rectángulo de 3x5cm que habíamos doblado a la mitad. La parte del pliegue debe quedar para arriba y la parte abierta hacia abajo. Luego doblar los extremos hacia adelante siguiendo el ángulo de los hombros. El orden correcto para este pliegue es siempre el lado izquierdo sobre el derecho (visto desde la muñeca.. visto desde el que la arma es derecha sobre izquierda). Esto es importante porque de la otra forma es como se dobla el kimono para los muertos :S Pegar las puntitas para que quede unido y no se abra.



3. Doblar las puntas que sobran a los costados hacia atrás, para que vuelva a quedar todo el cuerpo con línea recta a los lados. Así se ve desde atrás:



4. Colocar el rectángulo de 5x12cm que habíamos doblado para el cuerpo del kimono, detrás del cuerpo, con la parte blanca hacia adelante. Se puede poner un poco de pegamento para que quede firme, pero hay que asegurarse de que lo colocamos derecho y un par de milímetros más abajo del borde del cuello para que se vea la pieza que pusimos anteriormente.



5. Doblar las puntas igual que como hicimos con el cuello, hacia adelante y en el mismo orden. Primero su derecha, luego su izquierda. Debe quedar como una capa (vean la foto).



6. Doblar la parte derecha hacia el centro, como envolviendo al cuerpo. Se puede colocar un poquito de pegamento, no demasiado líquido para no arruinar el papel.



7. Doblar la parte izquierda hacia el centro de la misma forma. La muñeca debe haber vuelto a quedar simplemente rectangular. Otra vez, colocar un poco de pegamento con cuidado de no arrugar ni humedecer el papel.



8. Dar vuelta la muñeca. Agarrar las mangas que preparamos en la Parte 1 y, verificando que la parte que está al derecho (al doblarlas el dibujo queda de un lado al derecho y del otro al revés) quede para adelante, pegar la parte del triangulito que sobresale, en la espalda de la muñeca. Traten de que quede bien centrado para que no se vean irregulares las mangas.


9. Desde adelante se debe ver así:



10. Colocar el otro rectángulo de color liso, de 2,5x5cm, alrededor del cuerpo. Esto es el obi, que tradicionalmente es una cinta muy larga que se ata en la espalda dando forma de moño. Cerrarlo en la parte de atrás con un poco de pegamento.



11. Desde adelante se debe ver así:



Listo, ese fue el armado del cuerpo. En la parte de atrás se le puede agregar un moño, pero a mí no me dieron ganas :P En la Parte 3 voy a explicar cómo hacerle el pelo.

Anesama Ningyô - Parte 3

Esta es la última parte de las instrucciones para armar la muñeca de papel japonesa. Para ver la primera y segunda parte, vayan a: Parte 1Parte 2. 




Para el pelo se necesita:
  • Papel crêpe negro.
  • Algún tipo de hilo, dentro de lo posible, que sea de bordar (son más gruesos).
Instrucciones:

1. Cortar un rectángulo de papel crêpe negro de aproximadamente 7cm por 3 cm. Si varían las medidas le pueden hacer distintos peinados. La idea de este es que de ancho tenga unos milímetros más que el diámetro de la cabeza de la muñeca, para poder luego doblar los costados hacia adelante, y de largo alcance para cubrirle toda la frente y que le sobre una parte arriba al doblarlo, para poder hacerle el rodete, más o menos como se ve en la foto.

2. Cortar a ambos lados del rectángulo unos 2 cm del mismo, pero sin llegar a cortarlo del todo, para formar las tiras de cabello que se verán por adelante en la muñeca.

3. Desplegar el papel, doblar los lados hacia adelante por la línea del corte que hicimos en el paso 2 y volver a doblar la parte de arriba hacia abajo, formando el flequillo. Acomodar las tiras de cabello que cortamos hacia adelante del kimono y de la cara (se debe superponer en la cara). Colocar un poco de pegamento en la parte trasera y delantera del rostro para adherir el pelo pero sólo cuando estemos seguros de que está bien en su lugar, pero sin manchar la parte del rostro que debe quedar descubierta.

4. En la parte de arriba debe haber quedado un poco de papel de más. Doblar las puntas del mismo hacia atrás formando una especie de triangulito.

5. Usando un hilo medianamente grueso (tampoco tipo barrilete, pero que no se quiebre fácil) enroscar alrededor de la base del triángulo de pelo que sobra en la cabeza, apretando el papel para hacer una especie de rodete. Atar con un buen nudo y cortar el excedente de hilo.

Listo! Así queda la muñeca terminada. Se le pueden hacer montones de variaciones.. como por ejemplo en el largo del kimono y de las mangas, y en el peinado. También se le pueden agregar accesorios, pero dejaría de servir como señalador.


MUÑECA JAPONESA 3



MATERIALES:

1. Cabeza: 1 círculo en cartón cartulina o un cartón blanco grueso de 2 cm de diámetro.
2. Cuello: En el mismo material de la cabeza, un rectángulo de 0,4 x 4 cm.
3. Pelo: Papel crepé negro de 2 cm de alto x 4 cm de ancho.
4. Colitas del pelo: 2 piezas de 3 cm de alto x 0,8 cm de ancho.
     NOTA: Es importante tener en cuenta que el papel crepé debe ir en dirección vertical, para que imite         
     el pelo.
5. Eri: Un rectángulo de papel de origami de un solo color de 1,5x3 cm. Si no consigue papel origami,           
    puede ser cualquier papel de color.
6. Kimono: Un rectángulo de papel de colores de 4,5x8cm. Preferiblemente usar chiyogami, pero si no
    se consigue, puede usar cualquier papel con estampado pequeño.
7. Mangas: Un cuadrado del mismo papel que el kimono, de 5,5 x 5,5 cm.
8. Obi: 1 rectángulo de papel de origami de un solo color de 4x3 cm.
9. Moño del obi: 1 rectángulo del mismo papel que el obi, de 2,5 x 6 cm.

ELABORACIÓN:
1. Pegar la cabeza al cuello.
2. Doblar el eri por la mitad en sentido horizontal.



3. Ponerl el eri por el centro en el cuello.
4.  Doblar diagonalmente primero el lado derecho de la muñeca y (5) luego el izquierdo. Pegar.
6. Doblar el kimono 1,5 centímetros en la parte de arriba, por el revés.
7. Voltear y doblar 0,6 cm.




8. Voltear y poner el cuello de la muñeca en el centro y pegar. Doblar el lado derecho en diagonal, pero no hasta el final, y marcar el doblez hasta el final, como en la foto. 
9. Doblar en diagonal el lado izquierdo.


10. Doblar hacia el otro borde del kimono.
11. Doblar por la mitad las mangas  y cortar en la parte inferior como se muestra en la foto. Primero, establecer la mitad del papel, medir 0,7 y 0,7 a cada lado.


12 y 13.  Cortar un tríangulo de 1,3 cm de alto.
14 y 15. Doblar por la mitad y cortar en diagonal en el centro, para hacer el cuello y en los bordes para redondearlos, como se ve en 16.
17. Ponerlo en el cuerpo de la muñeca.


18. Doblar el obi (4 cm de ancho y 3 cm de alto) por un borde hacia el centro.
19. Doblar el otro borde hacia el centro.
20. Voltear y ponerlo a la muñeca como en la foto.
21. Doblar hacia el centro y pegar. Pegar también las mangas de la muñeca.


22. Doblar la otra parte del obi (el moño) por la mitad.
23. Doblar de nuevo por la mitad, pero en diagonal.
24. Pegar en la parte de atrás de la muñeca.
25. Poner las colitas y pegarlas en la parte de atrás de la cabeza. 
26. Doblarlas y pegarlas también por delante.
27. Pegar el pelo por delante a la altura deseada.
28. Voltear y pegar a ambos lados.
29. Pegar por encima hacia atrás, siguiendo la forma redondeada de la cabeza.


30. Así se puede dejar. 
31. También se puede enrollar el pelo, para que parezca con trenzas.
32. También se le puede poner un moñito.


MUÑECA PAPEL 4



Esta muñeca es bastante sencilla de hacer y queda muy bonita.


MATERIALES:
Cabeza y cuello:
1.  Papel blanco grueso (tipo cartulina): círculo de 2.5 cm.
2.  Papel blanco grueso (tipo cartulina): rectángulo de 0,4 x 4 cm.
Pelo:
3.  Papel crepé negro: 4 cm de alto por 3,2 cm de ancho
4.  Papel crepé negro: 2,5 cm de alto por 5 cm de ancho
    Nota: La altura del papel crepé se define en sentido vertical.
    Es decir, como es el pelo de la muñeca, el papel crepé debe ir en sentido vertical.
5. Moño: un moñito pequeño de color (yo los corto con un troquel de mariposa).
Kimono:
6. Papel chiyogami o de regalo, con diseños parecidos a los de un kimono.
    Se corta un cuadrado de 15x15 cm por la mitad en sentido diagonal.
7. Papel de un solo color: Se corta un cuadrado de 15x15 por la mitad en sentido diagonal.
8. Obi: papel de origami de un solo color: 3x2,5 cm.








Procedimiento:


1. Pegar el papel de un solo color, sobre la superficie blanca del papel del kimono.


2. Con el lado colores hacia arriba, doblar aproximadamente 1 centímetro.


3. Voltear. Poner el cuello en el centro superior del kimono y doblar en diagonal primero el lado derecho de la muñeca,
y luego el izquierdo.


4. Doblar como en la foto...


y luego el otro lado.


7. Doblar el papel del obi hacia el centro por los dos bordes y pegarlo a la muñeca.  Se puede pegar todo para que no se despliegue.


8. Pegar la cabeza en el cuello.
9. Pegar el pelo de 4x3,2 por detrás primero, pegarlo y luego doblarlo por delante y pegarlo en la parte de adelante también.
10. Pegar el otro pelo por delante.
11. Doblar hacia atrás y pegar.
12. Doblar siguiendo la forma de la cabeza, para que no queden puntas.
13. Poner el moño.


14. Y listo!!





MUÑECA PAPEL 5












This long-sleeve doll can be used to make bookmarks, cards, mobiles, etc. Ii is the first paper doll I ever made, with a doll set somebody gave to my cousin. 

Los materiales son:
Materials:

1. Cabeza  Cartulina blanca  círculo de 2cm (circle)

Head White cardboard

2. Cuello:  Cartulina blanca:  0,4x4 cm.
Neck:  white cardboard: 

3. Pelo: Papel crepé negro: 1. 4x2 cm.
Hair: Crepe paper: 2. 1x2 cm.

4. Moño: Papel de 1 color: 0,2x2 cm.
Hair ribbon: 1 Colour paper:

5. Eri: Papel de un color: 3x1,5 cm.
1 Colour paper:

6. Obi: Papel de un color: 4x2 cm.
1 colur paper:

7. Kimono: Papel estampado: 6x7 cm.
Design paper:

8. Mangas: Papel estampado: 5x8 cm.
Sleeves: Design paper:

Instrucciones:
Procedure:
1. Pegar el cuello a la cabeza.
Paste the neck to the head.












2. 

Doblar el eri por la mitad y ponerlo detrás del cuello con los bordes de para abajo.
Luego, doblar en diagonal el lado derecho de la muñeca primero y luego el segundo. Estoes importante porque el kimono se pone de esa forma en Japón.
Fold the eri in two, and put it behind the neck, and fold first the doll's right side, and then the left. This is the way that you are supposed to wear a kimono, first the right, and then the left. 

3. Doblar el kimono (7 cm de alto por 6 cm de ancho) 1,5 cm hacia adentro. Darle la vuelta y doblarlo de nuevo 0,5 cm.
Darle la vuelta de nuevo y poner la cabeza hacia el centro.
Fold the kimono paper (7cm x 6cm) 1,5cm towards the white part, and then 0,5 to the outside. 
Turn it, and paste the eri to it, as it's shown in the picture.
4.
Pegar el eri al kimono y hacer un doblez en diagonal, al lado del eri, como se muestra en la foto. Es importante hacer primero el lado derecho de la muñeca.

Luego hacer el otro lado igual que el primero.


Fold the doll's right part of the kimono, as in the picture, and then the rigth one.
5. Doblar el obi hacia el centro desde los dos extremos.
Ponerlo sobre la muñeca, con los bordes hacia adentro, para que no se vean.

Girarlo hacia atrás bordeando el cuerpo de la muñeca y pegarlo.
Fold the obi paper towards the middle, from above and below. Turn it backwards, and paste it to the doll. 
6. Coger la manga y cortarla siguiendo las medidas que se muestran a la izquierda de la imagen.

Medir un centímetro como se muestra en el lado derecho de la foto.
Cut the sleeves paper as it's shown in the picture above.


7. Doblar hacia adentro por el centímetro.

Y luego doblarlo por la mitad y recortar por los bordes de abajo redondeando.
Poner las mangas detrás de las muñecas y voltear la manga izquierda.
Fold the longer part 1cm. Then fold it into two, and cut the borders to make the shape of the sleeves. 
Paste it to the body and fold her left sleeve.


8. Pegar el pelo en la cara de la muñeca, como en la foto.

Paste the hair. 


9. Doblar los extremos hacia atrás y pegarlos.

Doblar la parte de arriba hacia atrás, siguiendo la forma circular de la cabeza, y pegarla.
Fold it to the back and paste. Try to make the circular shape of the head.


10. Pegar el moño en la otra parte del pelo y doblarlo por la mitad.
Paste the hair decoration, fold it and paste it to the doll. 



Pegarlo en la cabeza para terminar el moño.

Anesama Ningyo

Estas verdaderas “esculturas” de papel, se montan en bases para poder apreciarlas desde cualquier perspectiva o bien, en pequeñas  escenografías.
imagen big 06 1 Gracias!!

20 comentarios:

  1. son totalmente lindas, mi mama gusta mucho de las muñecas japonesas y gracias a ti voy a hacerle una para la tarjeta de cumpleaños

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MIYE, Y FELICITA A TU MAMA DE MI PARTE.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho quiero hacer y no encontraba! Muchas muchas gracias ^_^

    ResponderEliminar
  4. son preciosas tus jehisas pues gracias por poner como se hacen mi pagina es eltayerdelayayay.jimdo.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por publicar estas muñecas tan bellas y que le dan un toque chic a cualquier evento

    ResponderEliminar
  6. EN VERDAD MUY LINDAS F E L I C I D A D E S ERES MUY CREATIVA ESPERO PODER HACERLAS PARA SEPARADORES

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES POR TU PAGINA!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué muñecas tan preciosas!Me encantan, sobre todo por la delicadeza que comunican.
    Me gustaría saber dónde puedo encontrar el papel chiyogami para hacerlas.¿Podrías indicármelo?
    Muchas gracias por tu página.

    ResponderEliminar
  9. muy liindas las muñequitas empezare a hacer, me gustaron mucho las esculturas de las muñecas son mas complicadas?? me gustaria aprender hacerlas

    ResponderEliminar
  10. He quedado facinada con la variedad de diseño en papel para muñecas japonesas. Mis mas sinceras felicitaciones y mi agradecimiento por las ideas.

    ResponderEliminar
  11. Hermosas las muñecas japonesas me han ayudado para el diseño del adorno de la torta de 15 años. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Con estos modelos de muñecas japonesas pude hacer un adorno para torta de 15 años.

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones por este arte es hermoso yo busque mucho tiempo algo asi hasta que te encontre ahora las voy a empezar a realizar es un arte hermoso gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  14. Preciosas las muñecas y tu blog es encantador =)
    Solo dejo el comentario porque me lo ordena el Homer Simpson xP

    ResponderEliminar
  15. Felicidades y muy agradecida estoy, por darme el gran gusto de apreciar tu trabajo, querida amiga, espero puedas poner mas,porque estas son las únicas que tengo. Bendiciones
    www.profa.magda01@hotmail.com. te escribo de México

    ResponderEliminar
  16. Felicidades y muy agradecida estoy, por darme el gran gusto de apreciar tu trabajo, querida amiga, espero puedas poner mas,porque estas son las únicas que tengo. Bendiciones
    www.profa.magda01@hotmail.com. te escribo de México

    ResponderEliminar