martes, 17 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE LA ROPA






LA PREHISTORIA


En 1.886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que el hombre de esa raza alcanzaba una talla de 1,80 m, era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso, ligeramente aplanado en el occipucio, con una frente alta y arcos superciliares apenas salientes.El rostro, algo ancho en los pómulos, mostraba una nariz estrecha y larga. La mandíbula inferior tenia un mentón bastante pronunciado.
Los hombres y las mujeres de esa raza - qué vivió durante el periodo Paleolítico - cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.
Es posible afirmar que conocían el fuego, el cual era conservado ritualmente.










LOS SUMERIOS


El salvajismo paleolítico y la plomiza claridad de la barbarie neolítica dieron paso, hace cinco milenios, en la Mesopotamia del Oriente Medio, a la primera civilización y, con ella a la historia. Una historia que comienza con la invención de la escritura.
Fueron las ciudades del país de Sumer, tales como la sagrada Nipur, la opulenta Ur y la orgullosa Nagash, las que nos dejaron, documentos escritos y obras de arte, la manifiesta fiebre creadora de aquellos hombres.
Los sumerios inventaron la rueda, construyeron palacios y templos en donde adoraban a sus dioses; fueron ellos quienes extrajeron el cobre, trabajándolo con fines útiles, mas tarde añadiéndole estaño, dieron con el bronce, aleación superior en resistencia y dureza. Fueron expertos artesanos y grandes escultores y dejaron elocuentes muestras de cincelado en plata y oro.

















TRAJE SUMERIO-ARCADIO (3.000-2.000 A.C)


El material fundamental, básico, y casi
 único es la lana utilizada al principio como tejido kaunakés. Se tratra de una tela de lana lisa a la que se cosen superpuestos mechones de pelo imitando el vellón de la oveja. Con los arcadios, este adorno se sustituye por bordados y aplicaciones más ligeras




TRAJE BABILÓNICO (2.000-1.750 A.C)


El vestido babilónico supone sobre todo la introducción del algodón y el lino para prendas interiores, mayor complicación decorativa, y una tendencia clara al uso de prendas más encajadas y complejas. Las lanas no sólo se bordan sino que se tiñen de colores sólidosentre los que destaca el púrpura, que desde ahora mismo y en toda la la Antigüedad va a ser un color de prestigio ligado al poder por la dificultad de conseguir el colorante y su excesivo precio.

Los hombres babilónicos de las clases altas visten dos túnicas superpuestas: la denominada kandis, en contacto con el cuerpo, larga hasta los pies, aparentemente ceñida y de manga larga, y otra superpuesta a la anterior, corta, y de manga corta. Entre las dos solían colocar una especie de delantal decorativo y todo el conjunto se ajustaba con un cinturón ancho. El manto rectangular envolvente completa el atuendo. Todas las prendas se presentan ricamente bordadasy con flecos de herencia sumerio-arcadia. Vuelve el pelo largo y la barba, ahora rizada en tirabuzones. Además de la mirta, para los reyes se destinaba una tiara cilíndrica adornada en su remate con plumas metalicas.



Las mujeres, más apegadas a la tradición, parece que llevaban el traje anterior sin modificaciones. 

Aunque el uso de las sandalias es ahora generalizado, se constata que a estas alturas se ha introducido el calzado cerrado por influencia de los pueblos de la montaña.

MODA CELTA





Las mujeres celtas eran muy desinhibidas debido al contacto que mantenían con los hombres desde su infancia. Eran poco pudorosas y les gustaba adornarse y cuidar su físico. Se lavaban dos veces o más al día, lo que no hacían ni las refinadas damas romanas; trenzaban sus largos cabellos y llevaban muchos adornos. A veces cosían pequeñas campanas en los bordes de sus vestidos para llamar la atención, aunque también podrían servir para alejar el mal de ojo y las maldiciones. Durante las fiestas se cubrían con capas muy vistosas, a rayas o cuadros con bordados de oro y plata. 

Para estar guapas se pintaban las uñas de las manos y los pies, daban color a sus mejillas con una hierba llamada ruan, ensombrecían los ojos con el jugo de las bayas y al igual que a los hombres les gustaban las joyas. Pero todo asomo de coquetería desaparecía en ellas cuando participaban en la guerra o veían en peligro a su familia. 

MODA IBERA



 El infante porta una lanza de acometida y el temible soliferrum, una lanza arrojadiza del tamaño de un hombre y completamente de hierro. Aquí, ambos guerreros llevan cascos de cuero. El del infante, en forma de capucha, tiene una cresta de crin de caballo teñida de color rojo.

Los autores antiguos describen a los guerreros iberos vestidos con túnicas cortas blancas con ribetes de púrpura.
En realidad, es evidente que todos los guerreros españoles no vestían de igual manera, ni mucho menos, pero esta indumentaria sí que era la más corriente y por la que los romanos identificaron a los españoles del ejército de Aníbal. Una estética que es la más repetida en el arte ibero.


Los guerreros españoles usaban una gran variedad de corazas para protegerse en combate. La más sencilla era el pectoral que en aquella época también utilizaban los legionarios romanos y que constaba de una placa de metal que protegía el pecho




 El guerrero lleva el típico pectoral, éste de tipo redondo y muy decorado, con una cabeza de lince, un felino originario de España de una gran belleza. El guerrero también porta un casco de cuero, grebas de bronce y un ancho cinturón también de bronce del que pende la vaina de la falcata..


Infante  español del ejército de Aníbal.


LA MUJER IBERA





TARTESSOS

Imagen



FENICIOS



LOS GRIEGOS


Las ropas que utilizaban los griegos tenían influencia oriental y eran bastante sencillas. En el caso de las mujeres consistía en una túnica larga hasta los tobillos (llamada quitón), sujetada por un cinturón y en los hombros por unas hebillas conocidas como fíbulas. Este detalle aparece en la siguiente foto:
También podían llevar una capa que se envolvía al cuerpo y se sujetaba con una esclavina o clámide(un tipo de broche). Esta capa se denomina himation y era utilizada por ambos sexos.
Los hombres, a diferencia de las mujeres, llevaban una túnica más corta, que complementaban en ocasiones con un manto llamado palio.
Según el material del que estaba hecha la vestimenta y los colores, se diferenciaban varias clases sociales. Generalmente los campesinos y esclavos vestían ropa de lana, cuero o pieles, mientras que los ciudadanos libres tenían ropas de lino y lana de mejor calidad.
Además de este ajuar, las damas griegas usaban los trajes ajustados hasta el talle con un cinturón, pero se hacían amplios en la falda, a través de pliegues, y decoraban sus atavíos mediante joyas. De esta forma resaltaban su figura y remarcaban su busto.

Las espartanas, a diferencia de las griegas, contaban con más libertades y esto también se demuestra en los vestidos. Mostraban sus piernas hasta los muslos, algo que era digno para ellos ya que estaban torneados por participar en competencias deportivas, a las que asistían igual que los varones.
En cuanto al calzado, había diferentes modelos pero tanto hombres como mujeres utilizaban el mismo tipo de zapato. Eran sandalias que se ataban a las piernas o a los tobillos, formadas por una suela de cuero.
Más tarde, apreciamos cómo la vestimenta griega fue una de las tantas cosas que adoptaron y mejoraron los romanos.

VESTIMENTA MUJER GRIEGA





Era bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela) que servían indistintamente para hombres y mujeres.
imagen del peplo



La vestimenta como en varias culturas diferenciaba las clases sociales. Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, a través de pliegues, y decoraban sus atavíos mediante joyas. Resaltaban su figura con un cinturón y remarcaban su busto con un strophion.En la cultura doria predominó la lana, mientras el lino fue característico de la jonia. Las espartanas usaban el peplo, prenda rectangular confeccionada en lana, sostenido solamente por los hombros y abierto en sus costados. La diferencias en Esparta fueron marcadas. La mujer tenía muchas más libertades que en el resto del mundo heleno. Mostraban sus piernas hasta los muslos. Esta vestimenta las hacía ser fuente de bromas por parte de los atenienses.


El calzado unisex era de sandalias, o sea, un trozo de suela, sostenido a los tobillos, con tiras.


CARTAGINESES


cartagineses.jpg


SOFONISBA HIJA DEL GENERAL CARTAGINES ASDRUBAL


ROMA





ROMANOS RICOS



Los romanos ricos utilizaban vestimentas nobles mientras que los pobres sus vestimentas eran una toalla, practicamente rota.
Pero la ropa de los ricos era mas compleja se componía de una túnica de cualquier color, y una camiseta interior, que se ponía ceñida al pecho, pero cuando era verano no tenían ropa interior, bueno si la tenían pero no estaba ceñida al pecho y era de seda así estaban mas fresquitos.La túnica se ponía desde el hombro izquierdo, atraversaba toda la barriga hasta llegar a la parte trasera pero a la derecha, después atraversaba la espalda y llegaba de nuevo al hombro derecho, cuando llegaba al homdro derecho se sujetaba con una pinza para que no se callese, también había otras formas para vestirse con la túnica, pero mucho mas complejas.
Cuando un romano necesitaba una túnica, no se la compraba en el Centro Comercial, iba a donde se fabricaba la ropa en ese momento, le pedía al fabricante de túnicas que le hiciera una, o también le podía hacer la ropa interior de invierno o de verano, la señora o señor que iba a la fábrica, tenía que pagar, y una vestimenta así, no cuestan 2 euros, como venden en los chinos, costaban una fortuna 100 sestercios, que serían 150 eurazos.



LA EDAD MEDIA

MUSULMANES






Criada.
En la Edad Media los trabajadores estaban organizados en gremios, asociaciones voluntarias cuyo fin era el de proteger, ayudar y relacionar a los que realizaban un mismo oficio o actividad. A partir del siglo XI los gremios se multiplicaron y se separaron los de los obreros o artesanos de los de los comerciantes.
Para poder ejercer su oficio el artesano debía pertenecer a un gremio y naturalmente someterse a sus reglas, que eran muy estrictas. Primero debía pasar por un periodo de aprendizaje y realizar pruebas de suficiencia. Después de un tiempo el aprendiz pasaba al grado de oficial y luego al de maestro. La vida en común en los talleres creaba una gran hermandad y similitud hasta en la vestimenta.
El traje de los artesanos era naturalmente sencillo. Por lo general, consistía en una túnica corta de paño grueso sujeta con un cinturón de cuero. El pantalón, ajustado, bajaba hasta el tobillo y sobre el mismo se ponían medias gruesas o calzado de cuero flexible con tiras de cuero cruzadas en las piernas hasta debajo de las rodillas.





LA EDAD MODERNA



Dama de la nobleza.
Escocia está situada en la parte más septentrional de las Islas Británicas. En tiempos primitivos estuvo habitada por los pictos, que se opusieron a la conquista romana. Durante la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, los escoceses mantuvieron su independencia hasta que las coronas inglesa y escocesa se unieron bajo el reinado de Jacobo I. Pero los escoceses se mantuvieron fieles a sus trajes típicos, hechos con telas de cuadros de diferentes colores. Los hombres usaban el kilt, falda que llegaba hasta las rodillas; medias de lana también de cuadros, y un jubón ajustado con mangas acuchilladas. El traje masculino tuvo características bien definidas que perduraron a través de los siglos. En cambio, la vestimenta femenina varió de acuerdo con la moda europea.





FELIPE II CON GOLA Y BIRRETE


retrato de Juana de Portugal, mujer de Enrique IV


JUANA DE PORTUGAL


Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II

ISABEL DE VALOIS











23 comentarios:

  1. me parecio de lujo es muy bueno e interesante solo puedo decir uau.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. teneis que poner mas cosas d la edad moderna !!!
    por lo demas esta bastante bien

    ResponderEliminar
  3. esta super pero me parece q falta mas de la edad moderna

    ResponderEliminar
  4. gracias muy buena la info me salvaron de una staba muy dificil encontrarla asiesq muxas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. muy buena la info mil gracias me salvaron de una jajjaja taba muy difil encontrar la info asiesq muxas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Buena!>! muchas gracias, sirvió mucho para una exposición.

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENO! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, estaba buscando un articulo parecido para mi tarea y este me sirvio muchisimo, esta genial!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, me ha servido bastante para la tarea, ademas esta muy original el diseño del blog, felicidades por invertir tu tiempo en algo tan artístico...

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS ME AHORRASTE MUCHO TIEMPO

    ResponderEliminar
  11. muy buenas las imàgenes, es un pantallazo fantàstico, hay tanto de donde sacar que te mareas con todo, tanta informaciòn que no sabes ni como ni donde ponerla, practico final de cuatrimestre "historia de la indumentaria" ahora todo empieza a tener mas sentido!

    ResponderEliminar
  12. largo pero interesante,imágenes muy coloridas y visibles,me gusto mucho buen trabajo y felicidades

    ResponderEliminar
  13. Bonito blog, gracias por compartir, me gusta.

    ResponderEliminar